A lo largo de la historia existieron innumerables pintores, pero el italiano Caravaggio y sus inquietantes representaciones despiertan en el espectador una curiosidad y fascinación poco común. Tuvo una vida tan corta como ajetreada, evolucionando rápidamente en el uso del naturalismo radical. Pocos conocen y aún hoy se especula, sobre el mayor secreto del artista. ¿Me acompañas a descubrir el secreto de Caravaggio?

Un uso de la técnica poco común

Si por algo destacan las obras de Caravaggio es por el tratamiento que el artista hacía de la luz. Ese dramatismo que posteriormente influyó notablemente en la proyección del arte europeo.

El arte de Caravaggio ha suscitado muchas dudas que al parecer han quedado resueltas. ¿Por qué el ambiente que envolvía a los retratados tenía esa aura mágica? ¿Cómo era posible que Caravaggio retratase a tanta gente zurda?

Un invento que se usaba desde la Prehistoria

Pese a existir teorías que afirman que algunas pinturas rupestres podían haberse dibujado gracias a los efectos de la incidencia de la luz en las cavernas, no es hasta el Renacimiento que podemos hablar con propiedad de un invento que revolucionaría la pintura y que sería precursor de la actual fotografía. Evidentemente nos referimos a la conocida cámara oscura. Este invento conocido desde la antigüedad ayudaba en la reproducción de ilustraciones y grabados gracias a las leyes de la óptica.

La cámara oscura  es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.

Un secreto a voces entre los artistas de la época

El invento óptico llegó a oídos de grandes artistas y el “secreto” recorrió las fronteras desde los Paises Bajos a Italia. Posteriormente viajó a España, Inglaterra y resto de Europa. Su uso se trasmitía de maestros a discípulos y jamás se reconocía su uso públicamente por el compromiso en el que ponía al artista y sus técnicas. ¿Quién querría que su profesionalidad fuera cuestionada?

Escena de la película «La joven de la perla» donde el artista muestra a la criada el artefacto de la cámara oscura

Caravaggio y su secreto

Como era de esperar, el italiano no dudó en utilizar el interesante invento de la cámara oscura. El pintor encontró en este avance un modo revolucionario para crear las imágenes. Tal como sus coetáneos podía manejar a sus modelos como actores actuando en un escenario. Podríamos hablar entonces de Caravaggio como artista pre-fotográfico ya que empleó el famoso instrumento óptico para «calcar» sus obras. El uso de esta técnica puede que fuera uno de los motivos de su dañada reputación, además de las constantes reyertas en las tabernas de la época.

El pintor sin duda era un rebelde que rompió todos los esquemas hasta el momentos establecidos. Independientemente del uso o no de la cámara oscura, su modo de representar el mundo fue algo inigualable y en ningún caso resta genialidad al artista.

Si queréis conocer más sobre la vida de Michelangelo Merisi da Caravaggio podéis ver el documental «Caravaggio, el alma y la sangre». De forma resumida y visual presentan toda la vida del artista y sus obras más representativas, 100% recomendado.

El descubrimiento del pintor

Fue David Hockney, un pintor modero, fue quien en 2001 desveló todos este hallazgo a través de una documentada investigación. En su trabajo “El conocimiento secreto” expone sus investigaciones y demuestra que múltiples genios de la pintura utilizaron el invento de la cámara oscura sin ningún reparo para la creación de sus obras.

Últimas conclusiones

El invento de la cámara oscura atribuido a Leonardo Da Vinci fue una total revolución. Al parecer, el secreto de Caravaggio era compartido por multitud de artistas en la época, aunque intentara esconderse por desmerecer sus técnicas pictóricas. Gracias al invento de la cámara oscura, siglos más tarde se inventaría la maravillosa cámara de fotos con la que podían retratar a las grandes celebridades con mayor precisión y velocidad. Aun así, la técnica pictórica sigue influyendo notablemente en el desarrollo artístico de muchos fotógrafos. Si este tema te resulta interesante, te animo a ver el siguiente video donde con unos cuantos elementos y un esquema de iluminación muy sencillo pude recrear una de las obras de Caravaggio, «Niño con cesto de frutas». Para más fotografías de retrato no te pierdas mi galería dedicada en la web.

error: Content is protected !!