En el universo cinematográfico, la dirección de fotografía es ampliamente conocida. Al escuchar nombres como Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Christopher Nolan nuestra mente viaja rápidamente a sus películas más icónicas. ¿Pero realmente lo que recordamos es el trabajo de estos increíbles cineastas? Continúa leyendo y entérate de una vez de las diferencias entre dirección de fotografía y dirección de arte. ¿A qué se dedica cada uno de estos departamentos?

Dirección de fotografía, la niña bonita de Hollywood

Estilo victoriano, mundo de los muertos, oscuridad, planos a través de ventanas o perspectivas a ras de suelo… sin duda nos referimos a Tim Burton.

La dirección de fotografía encarnada en su director, se encarga de gran parte de la carga audiovisual de los proyectos cinematográficos. La iluminación de cada escena, la lente elegida y la posición de la cámara son decisiones importantes. Además de esto, el director de fotografía tiene otras tareas:

– Hacer realidad la historia del director a través de la luz. Es un narrador que usa las imágenes en lugar de las palabras.

– Gerente de los recursos del departamento de dirección de fotografía.

– Toma de decisiones, coordinador y defensor de su equipo (operadores de cámara, iluminadores, ayudantes…).

– Es parte del personal técnico. Debe conocer con profundidad y exactitud todos los materiales y su correcto uso a nivel cinematográfico.

– Aporta su visión artística a la obra. El cineasta debe tener un amplio bagaje artístico cultural para poder transmitir visualmente las intenciones del director.

– Soporte fundamental para la pre y postproducción. Mantener el eje de manera coherente con los personajes, credibilidad de la luz y continuidad de los valores de grabación son imprescindibles para un buen resultado.

dirección de fotografía
making off
behind the cameras
rodaje
Fotografía making off película De pez en cuando

Dirección de arte, el gran desconocido creativo

Una vez hemos desgranado la dirección de fotografía, comprender el trabajo del equipo de arte resulta mucho más sencillo. Como curiosidad, hace algunos años es España, al director de arte se le llamaba escenógrafo. Afortunadamente este término se actualizó al actual más completo, ya que el equipo artístico se encarga de desarrollar toda la carga emocional del film a través de la escenografía, el vestuario, makeup, peluquería, vestuario, atrezzo, texturas y un largo etc.

Un aspecto fundamental que todo director y equipo de arte tiene en mente en el trascurso de su labor, es el adecuado uso del color. La percepción humana del color es un potente transmisor de emociones y puede cambiar radicalmente la perspectiva que nos hagamos respecto a un personaje o espacio presentado.

Las responsabilidades del director de arte son similares a las del director de fotografía en cuanto a la gestión y coordinación de su equipo. Algunos referentes en este área son Eugenio Caballero (El laberinto del fauno), Catherine Martin (Moulin Rouge) o el matrimonio compuesto por Francesca Lo Schiavo y Dante Ferreti (Shutter Island).

Imagen de la película The Royal Tenenbaums

No es una batalla, es una victoria asegurada

Aunque el artículo se proponga como una pelea a muerte en el ring, la comparación de estos dos grandes universos se hizo por motivos estrictamente didácticos. Tanto dirección de fotografía como dirección de arte no pueden coexistir si no es a través de la simbiosis. Ambas áreas forman parte del complejo, intrincado y maravilloso mundo visual del cine y solamente juntas pueden dar lugar a grandes obras. Las líneas entre los diferentes roles en el mundo cinematográfico son un tanto borrosas y lo que en el artículo se presenta, no es más que otra de tantas posibles clasificaciones. Dependiendo del país en el que estemos trabajando, la terminología y cargos pueden ser ligeramente distintos.

Si aún os habéis quedado con dudas, os dejo un video buenísimo que habla sobre la importancia de la dirección de arte (podéis ponerle subtítulos en español 😉).

[ays_quiz id=»2″]
error: Content is protected !!