¬ŅQuieres conocer mis mejores trucos para presentarte a castings? Adem√°s de art√≠culos relacionados con el mundo de la fotograf√≠a y las artes audiovisuales, de vez en cuando me encanta compartir con vosotros truquitos para quienes est√°n comenzando como modelos o actores/actrices.

Despu√©s de realizar varios castings para los cortometrajes de ‚ÄúNi a√ļn convertidos en brisa‚ÄĚ, ‚Äú√Črase una vez mam√°‚ÄĚ o anuncios, hay varias cosas que me parecen fundamentales y quer√≠a compartir con vosotros.

Existen muchas páginas o vídeos de Youtube dedicados a este tema, pero aun así veo candidatos que postulan con materiales muy pobres o que hacen caso omiso a las indicaciones del casting.

En principio el artículo va dirigido a personas que están empezando, pero nunca está de más mejorar vuestra candidatura. Si necesitas renovar tu book o videobook de modelo o actor/actriz no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de decirte mis tarifas para ambas cosas. Puedes ver algunos ejemplos en el apartado Social de mi página web.

Ahora si te cuento 5 trucos para presentarte a castings y triunfar.

El book y videobook del artista

Tener un buen material fotogr√°fico y videogr√°fico es un b√°sico en la aventura del artista. Ya puedes ser el mejor modelo o actor que sin material que lo demuestre es como si no hubieras trabajado en la vida. Al principio de la carrera puede que dispongas del videobook grabado en la escuela donde estudiaste o la escena del trabajo de fin de curso. Mi recomendaci√≥n es que inviertas algo de tu tiempo y dinero en crearte un buen book de fotos o para el caso de los actores un videobook con dos o tres escenas bien rodadas con una imagen y sonido cuidados. Aunque no tengas de un material muy amplio al principio, es mejor que lo que presentes sea de la mejor calidad posible. Si en las escenas pueden verse diferentes registros emocionales ser√° fant√°stico. Sobre este material podr√°s ir a√Īadiendo y actualizando con los trabajos o colaboraciones que empieces a hacer.

De cara al book de fotos es imprescindible que lo tengas lo m√°s actualizado posible, m√°s a√ļn si cambias de look. Unas fotos sencillas, pero bien iluminadas de todos tus perfiles bastar√°n para presentar tu imagen de manera impecable. Tal como ocurre con el videobook, seg√ļn vayas realizando trabajos o colaboraciones podr√°s ir a√Īadiendo material. Las fotos creativas est√°n fenomenales, pero nunca olvides que en los castings importa principalmente la naturalidad, quieren ver c√≥mo eres realmente, as√≠ que presenta siempre las fotos test b√°sicas.

portrait, lady, curvy, testphotography

Curriculum y datos de contacto

Además del book y videobook es imprescindible que el director de casting tenga tus datos personales. No es la primera vez que ante un correo sin respuesta he buscado el teléfono de la persona u otra forma de contacto y me encuentro con la nada. Enviar un material sin identificar es lo mismo que no enviar nada. La persona que hace el casting no puede tener dudas de a quien se está dirigiendo.

Si además de mandar todo el material correctamente adjuntáis vuestro currículum con la experiencia y estudios que habéis cursado, esto ayudará al director a tener más pistas de vuestra trayectoria y compromiso con la carrera.

Otro aspecto a tener en cuenta es usar un correo serio y sencillo de trascribir. Olvidaos de correos tipo ¬ę[email protected]¬Ľ, es uno de los consejos m√°s valiosos que podr√≠a daros. Este tipo de correos os restan seriedad y es una l√°stima que gener√©is una mala imagen por no haberos hecho un correo expresamente para postular a castings.

¬°Sigue las instrucciones!

Normalmente además de la información relativa al casting, el director explicará lo necesario para postular al mismo. Fotos, videobook, selftape de un trocito del guión…

Si las instrucciones est√°n claras seguidlas tal cual os piden porque normalmente haya una raz√≥n organizativa detr√°s. No envi√©is la informaci√≥n duplicada a 20 correos diferentes porque eso no har√° que teng√°is m√°s posibilidades, solo generar√° una sensaci√≥n extra√Īa de que no sab√©is seguir una serie de indicaciones b√°sicas.

Antes de responder a la candidatura o si habéis pasado alguna de las fases y os solicitan algo más concreto, leed siempre con detenimiento. Os cuento una anécdota que puede ser muy ilustrativa:

Una chica había sido seleccionada para el casting de un anuncio y por alguna razón no podía comprometerse con el proyecto. El mensaje que me envió decía que no le daría tiempo a aprenderse el papel para el rodaje, pero resultó que el papel que le había asignado era el mismo que ya había grabado en el selftape enviado para el casting.

Este tipo de situaciones son más comunes de lo que parece y dejan a la persona que postula en un lugar bastante malo. Es mucho más efectivo y sencillo declinar la propuesta amablemente sin dar excusas que después puedan ponerse en nuestra contra.

Materiales sin fecha de caducidad y de buena calidad

Otro de los trucos para presentarte a castings más importantes es presentar un material disponible. Olvidad los wetrasnfer, drive u otras plataformas donde el material expire u obligue a la persona a descargarse archivos. No sabéis cuanto tiempo va a estar el casting abierto a candidaturas ni en qué momento la persona responsable del mismo va a poder revisar todo el material. Si el material está caducado cuando vaya a verlo normalmente no van a preocuparse por volverlo a solicitar, hay muchos candidatos que lo han enviado en otros formatos. Como opciones podéis tener el material en una página web, Youtube o Vimeo.

Las fotograf√≠as deben estar en tama√Īo web (bajo peso) y se adjuntar√°n como archivo. Si las copi√°is directamente al cuerpo del mensaje corr√©is el riesgo de enviar fotograf√≠as en tama√Īo gigante o diminuto. Para el director del casting es bastante frustrante hacer scroll con las barras del correo hasta encontrar vuestra cara y no ser capaz de ver la imagen al completo por este fallo tan evitable.

Compromiso, amabilidad e interés: las claves del éxito futuro

Aunque parezca que el mundo de la fotograf√≠a y el cine es inmenso y que los hechos de hoy no contar√°n para ma√Īana, est√°is muy equivocados. Una mala reputaci√≥n por ser desagradable o faltar a un compromiso puede costaros muchos rechazos futuros en otros trabajos.

Mostrar inter√©s por el proyecto, ser amable y respetuoso son tres aspectos clave para crear buena relaci√≥n con las personas del proyecto y para que estas te tengan en cuenta para otros a√ļn por venir.

Otra an√©cdota ilustrativa que me ocurri√≥ recientemente es que una de las actrices seleccionadas para un anuncio no estaba de acuerdo con el contrato de cesi√≥n de derechos de imagen. Al preguntarle por aquellos puntos con los que no estaba conforme (para intentar solucionarlo) me respondi√≥ al correo s√ļper indignada y enfadada.

Mi consejo: puedes no estar de acuerdo con lo exigido en los contratos, estás en tu derecho. Como decía en otro de los puntos anteriores lo mejor y más sencillo es declinar la propuesta amablemente sin dar excusas que después puedan ponerse en nuestra contra. No es conveniente entrar en juicios de valor del por qué exigen unas cosas u otras en el contrato.

Resumen de trucos para presentarte a castings

-Breve mensaje salud√°ndote y present√°ndote.

-Book de fotos profesional actualizado. Primero las básicas y después alguna más creativa. No más de 5-6 fotos.

-Videobook con varias escenas con diferentes registros.

-Currículum con tus datos de contacto y experiencia.

Muchos artistas tienen confeccionado un email ‚Äútipo‚ÄĚ que es el que env√≠an a los diferentes castings. Modificando el mensaje y a√Īadiendo el material espec√≠fico que te pidan en cada caso, esto te ahorrar√° mucho tiempo. Recuerda ser amable y leer toda la informaci√≥n antes de postular.

Otros trucos para presentarte a castings Pod√©is dejar otros trucos en comentarios o echarle un vistazo a mi video ‚ÄúComo ser modelo‚ÄĚ donde hablo de otros tips que os pueden venir fenomenal.

error: Content is protected !!