¿Quieres conocer mis mejores trucos para presentarte a castings? Además de artículos relacionados con el mundo de la fotografía y las artes audiovisuales, de vez en cuando me encanta compartir con vosotros truquitos para quienes están comenzando como modelos o actores/actrices.

Después de realizar varios castings para los cortometrajes de “Ni aún convertidos en brisa”, “Érase una vez mamá” o anuncios, hay varias cosas que me parecen fundamentales y quería compartir con vosotros.

Existen muchas páginas o vídeos de Youtube dedicados a este tema, pero aun así veo candidatos que postulan con materiales muy pobres o que hacen caso omiso a las indicaciones del casting.

En principio el artículo va dirigido a personas que están empezando, pero nunca está de más mejorar vuestra candidatura. Si necesitas renovar tu book o videobook de modelo o actor/actriz no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de decirte mis tarifas para ambas cosas. Puedes ver algunos ejemplos en el apartado Social de mi página web.

Ahora si te cuento 5 trucos para presentarte a castings y triunfar.

El book y videobook del artista

Tener un buen material fotográfico y videográfico es un básico en la aventura del artista. Ya puedes ser el mejor modelo o actor que sin material que lo demuestre es como si no hubieras trabajado en la vida. Al principio de la carrera puede que dispongas del videobook grabado en la escuela donde estudiaste o la escena del trabajo de fin de curso. Mi recomendación es que inviertas algo de tu tiempo y dinero en crearte un buen book de fotos o para el caso de los actores un videobook con dos o tres escenas bien rodadas con una imagen y sonido cuidados. Aunque no tengas de un material muy amplio al principio, es mejor que lo que presentes sea de la mejor calidad posible. Si en las escenas pueden verse diferentes registros emocionales será fantástico. Sobre este material podrás ir añadiendo y actualizando con los trabajos o colaboraciones que empieces a hacer.

De cara al book de fotos es imprescindible que lo tengas lo más actualizado posible, más aún si cambias de look. Unas fotos sencillas, pero bien iluminadas de todos tus perfiles bastarán para presentar tu imagen de manera impecable. Tal como ocurre con el videobook, según vayas realizando trabajos o colaboraciones podrás ir añadiendo material. Las fotos creativas están fenomenales, pero nunca olvides que en los castings importa principalmente la naturalidad, quieren ver cómo eres realmente, así que presenta siempre las fotos test básicas.

portrait, lady, curvy, testphotography

Curriculum y datos de contacto

Además del book y videobook es imprescindible que el director de casting tenga tus datos personales. No es la primera vez que ante un correo sin respuesta he buscado el teléfono de la persona u otra forma de contacto y me encuentro con la nada. Enviar un material sin identificar es lo mismo que no enviar nada. La persona que hace el casting no puede tener dudas de a quien se está dirigiendo.

Si además de mandar todo el material correctamente adjuntáis vuestro currículum con la experiencia y estudios que habéis cursado, esto ayudará al director a tener más pistas de vuestra trayectoria y compromiso con la carrera.

Otro aspecto a tener en cuenta es usar un correo serio y sencillo de trascribir. Olvidaos de correos tipo «[email protected]», es uno de los consejos más valiosos que podría daros. Este tipo de correos os restan seriedad y es una lástima que generéis una mala imagen por no haberos hecho un correo expresamente para postular a castings.

¡Sigue las instrucciones!

Normalmente además de la información relativa al casting, el director explicará lo necesario para postular al mismo. Fotos, videobook, selftape de un trocito del guión…

Si las instrucciones están claras seguidlas tal cual os piden porque normalmente haya una razón organizativa detrás. No enviéis la información duplicada a 20 correos diferentes porque eso no hará que tengáis más posibilidades, solo generará una sensación extraña de que no sabéis seguir una serie de indicaciones básicas.

Antes de responder a la candidatura o si habéis pasado alguna de las fases y os solicitan algo más concreto, leed siempre con detenimiento. Os cuento una anécdota que puede ser muy ilustrativa:

Una chica había sido seleccionada para el casting de un anuncio y por alguna razón no podía comprometerse con el proyecto. El mensaje que me envió decía que no le daría tiempo a aprenderse el papel para el rodaje, pero resultó que el papel que le había asignado era el mismo que ya había grabado en el selftape enviado para el casting.

Este tipo de situaciones son más comunes de lo que parece y dejan a la persona que postula en un lugar bastante malo. Es mucho más efectivo y sencillo declinar la propuesta amablemente sin dar excusas que después puedan ponerse en nuestra contra.

Materiales sin fecha de caducidad y de buena calidad

Otro de los trucos para presentarte a castings más importantes es presentar un material disponible. Olvidad los wetrasnfer, drive u otras plataformas donde el material expire u obligue a la persona a descargarse archivos. No sabéis cuanto tiempo va a estar el casting abierto a candidaturas ni en qué momento la persona responsable del mismo va a poder revisar todo el material. Si el material está caducado cuando vaya a verlo normalmente no van a preocuparse por volverlo a solicitar, hay muchos candidatos que lo han enviado en otros formatos. Como opciones podéis tener el material en una página web, Youtube o Vimeo.

Las fotografías deben estar en tamaño web (bajo peso) y se adjuntarán como archivo. Si las copiáis directamente al cuerpo del mensaje corréis el riesgo de enviar fotografías en tamaño gigante o diminuto. Para el director del casting es bastante frustrante hacer scroll con las barras del correo hasta encontrar vuestra cara y no ser capaz de ver la imagen al completo por este fallo tan evitable.

Compromiso, amabilidad e interés: las claves del éxito futuro

Aunque parezca que el mundo de la fotografía y el cine es inmenso y que los hechos de hoy no contarán para mañana, estáis muy equivocados. Una mala reputación por ser desagradable o faltar a un compromiso puede costaros muchos rechazos futuros en otros trabajos.

Mostrar interés por el proyecto, ser amable y respetuoso son tres aspectos clave para crear buena relación con las personas del proyecto y para que estas te tengan en cuenta para otros aún por venir.

Otra anécdota ilustrativa que me ocurrió recientemente es que una de las actrices seleccionadas para un anuncio no estaba de acuerdo con el contrato de cesión de derechos de imagen. Al preguntarle por aquellos puntos con los que no estaba conforme (para intentar solucionarlo) me respondió al correo súper indignada y enfadada.

Mi consejo: puedes no estar de acuerdo con lo exigido en los contratos, estás en tu derecho. Como decía en otro de los puntos anteriores lo mejor y más sencillo es declinar la propuesta amablemente sin dar excusas que después puedan ponerse en nuestra contra. No es conveniente entrar en juicios de valor del por qué exigen unas cosas u otras en el contrato.

Resumen de trucos para presentarte a castings

-Breve mensaje saludándote y presentándote.

-Book de fotos profesional actualizado. Primero las básicas y después alguna más creativa. No más de 5-6 fotos.

-Videobook con varias escenas con diferentes registros.

-Currículum con tus datos de contacto y experiencia.

Muchos artistas tienen confeccionado un email “tipo” que es el que envían a los diferentes castings. Modificando el mensaje y añadiendo el material específico que te pidan en cada caso, esto te ahorrará mucho tiempo. Recuerda ser amable y leer toda la información antes de postular.

Otros trucos para presentarte a castings Podéis dejar otros trucos en comentarios o echarle un vistazo a mi video “Como ser modelo” donde hablo de otros tips que os pueden venir fenomenal.

error: Content is protected !!