¿Cuántas veces has escuchado la frase “yo para retocar la piel en Photoshop utilizo la separación de frecuencias” y te has quedado con la duda de para que sirve y como se utiliza?

La separación de frecuencias es una de esas técnicas consideradas básicas para muchos pero que a los “novatos” les aterra. La realidad es que no es tan complicada como algunos quieren hacer creer. Hoy vamos a ver qué es la separación de frecuencias y cómo debemos utilizarla. Esto no quiere decir que esta técnica sea infalible o la mejor de todas, pero personalmente me ha facilitado el trabajo en innumerables ocasiones.

Seguro que en muchas ocasiones al editar alguna piel con imperfecciones te cuesta borrar todas esas marquitas o manchas de diferente color sin que la foto final parezca un lienzo plano. Ahí es donde radica la “magia” de la separación de frecuencias; en poder retocar nuestra piel sin perder la textura original y haciendo que el color se mantenga lo más natural posible y acorde a la tonalidad de piel del modelo y la realidad. ¿Y esto como se consigue? Tan sencillo como separando en dos capas. En una de ellas trabajaremos el color y en la otra la textura. Os lo explico paso a paso:

1. Limpieza general

Antes de meterme de lleno con la separación de frecuencias realizo una “limpieza general” de la imagen de aquellos elementos mas llamativos y grandes tales como granitos, pelos en mitad de la cara… Para ello amplio mucho la zona con zoom y utilizo las herramientas “parche” y “pincel corrector puntual”. Las pequeñas rojeces las dejamos para más adelante.

2. Creación de las capas

Después de este primer paso tenemos que duplicar la capa 2 veces. A la de abajo la vamos a llamar “color” y a la de arriba “textura“, puesto que la capa de arriba contendrá la textura de nuestra foto y la de abajo el color.

Lo primero que deberemos hacer es ir a la capa Color y aplicarle un desenfoque desde menú Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano. Yo no suelo aplicarle más de 2,4 px.

Tras esto seleccionamos la capa de Textura e iremos a menú Imagen/Aplicar Imagen. Cambiaremos los siguientes parámetros:

  • Capa: Seleccionaremos nuestra capa Color.
  • Canal: Lo dejamos en RGB, pero marcaremos la casilla Invertir.
  • Fusión: La cambiaremos al modo Añadir.
  • Nos aparecerán debajo unos parámetros nuevos. Normalmente, por defecto suele salir ya bien. Asegúrate de que la Escala está en 2 y que el Desplazamiento está en 0.

3. Retocar la Piel

¡Ya podemos ponernos manos a la obra! Intentaremos ser minuciosos, ampliar bien la imagen para trabajar poco a poco las diferentes partes. Si nos tomamos nuestro tiempo los resultados son excepcionales. Algunas personas antes de comenzar crean una capa de “ayuda” añadiendo una capa de ajuste de blanco y negro. Si decides usar este método, luego simplemente puedes borrarla.

Retocar la textura:

Para retocar la capa textura podemos usar cualquiera de las herramientas de clonación, aunque personalmente suelo usar el pincel corrector . Será importante ir tomando muestras constantemente, para clonar la textura de la piel más cercana a la zona que estemos retocando, ya que la textura puede cambiar mucho de unas zonas a otras.

Retocar el color:

Para retocar la capa color podemos usar el pincel corrector u otras herramientas como el tampón de clonar. Iremos cambiado las rojeces por otras zonas adyacentes de un color más uniforme.  Para retocar el color me ayuda mucho desactivar la capa de textura.

5 Tips para el uso adecuado de la Separación de Frecuencias:

  • Haz zoom en la imagen para trabajar a pequeña escala y que el retoque sea más natural.
  • Tómate tu tiempo durante el proceso de edición de la piel.
  • Aleja de vez en cuando la fotografía para observar como está quedando el resultado; si lo ves muy artificial es mejor volver sobre tus pasos.
  • No copies/pegues grandes zonas de 1 vez, el resultado no suele ser bueno.
  • Practica mucho esta técnica para ser el máster de la separación de frecuencia.

Si tenéis dudas del proceso de creación de las capas os dejo un enlace a un vídeo de Youtube muy útil: https://www.youtube.com/watch?v=JcJkeNAecKo&t=131s

¡Espero que os haya gustado! ¡Ahora ve a hacer tu mejor fotografía!

Agradecimientos a mi bello modelo @alvarodsx y la super makeup @cacuuu_ 🙂

error: Content is protected !!