¿Has escuchado la palabra moodboard alguna vez y no tenías ni idea de que es? 😅 ¿Quieres conocer para qué se utiliza y por qué es tan útil para los fotógrafos? En las próximas líneas te cuento los pasos básicos para que puedas hacer unos moodboards chulísimos con las herramientas más útiles, ¡sigue leyendo!

Un moodboard es un tablero donde se resume el estilo visual de un proyecto, en nuestro caso una sesión de fotos. Un conjunto de fotos elegidas a conciencia que captan la esencia de aquello que queremos transmitir. Para que la explicación sea más ilustrativa, a continuación me gustaría compartir con vosotros el desarrollo de mi proyecto Ain’t She Sweet, una editorial de moda inspirada en los años 60. Paso a paso vamos a ver como ir focalizando la idea.

  • DOCUMÉNTATE

Este paso parece obvio pero no siempre lo tenemos en cuenta. Cuando queremos trabajar sobre una idea es esencial documentarse, conocer esa época, movimiento o elemento que nos llama la atención y que queremos representar. Una búsqueda sencilla en Google sobre nuestro tema nos va a aportar muchísima información desde la cual podemos continuar:

Esta primera búsqueda ya nos habla de colores bloque, faldas, estampados, peinados característicos e incluso estilo de maquillaje. Otras herramientas que me encanta emplear en mi búsqueda de documentación son Youtube (escuchar la música de la época puede ser muy inspirador para determinar el mood o acting de la modelo) y la famosa app Pinterest. Pinterest te permite crear tableros con fotos relacionadas y va mostrándote imágenes semejantes a la que has pinchado por si puede ser de tu interés. Si nunca la has probado te estás perdiendo un mundo entero de posibilidades. Además, los tableros pueden compartirse con los miembros del equipo y todos pueden intervenir aportando sus propias imágenes 😃.

  • CREA TU PROPIO MOODBOARD

En tu tablero tienes que colocar los elementos esenciales para que cualquier persona que lo vea pueda imaginarse el proyecto que quieres realizar. ¿Las palabras tienen cabida en el moodboard? Si, pero las imágenes son las principales protagonistas. Gracias al moodboard transformaremos nuestras ideas, emociones y pensamientos en imágenes concretas que nos acompañen en la creación de la nueva obra. Una herramienta muy útil para no volverte loc@ a la hora de crear el moodboard y quieras añadir 200 fotos son las palabras clave. Define 5 palabras que vayan a definir el proyecto y elige solo, solo y solamente las imágenes que las representen al 100%. De este modo es más sencillo tener un objetivo claro de aquello que quieres representar visualmente 😉.

¿Qué elementos no pueden faltar en un moodboard de una sesión de fotos de moda?

  1. Looks: en moda lo más importante es que las prendas luzcan como si valieran millones aunque hayan salido del rastrillo de tu pueblo. Por lo tanto en el moodboard tienen que quedar recogido el estilo de los diferentes looks que se utilizarán en la sesión de fotos.
  2. Modelo: los rasgos del/la modelo hay que tenerlos bien claros y definidos. ¿rubia o morena? ¿ojos azules o marrones? ¿hombre o mujer?
  3. Makeup and hairstyle: unas referencias imprescindibles si queremos que nuestro shooting tenga el caché que se merece.
  4. Complementos: pulseras, pendientes, sombreros, pañuelos… ¿Qué complementos llevarán nuestros modelos?
  5. Localizaciones: ¿dónde tomaremos las fotos? ¿estudio? ¿exteriores? ¿por la mañana o al atardecer? Todo debe quedar bien definido.
  6. Paleta de color: una vez termino mis moodboards y tengo definido todo lo anterior a veces me encanta incorporar al mismo la paleta de color que se empleará en las fotos. Para mí, la paleta de color es el resumen visual más bello de todo el trabajo de la creación del moodboar. Existen webs muy útiles para crear tus propias paletas de color como Paletton o ColorAdobe donde a raíz de una fotos puedes confeccionarla.

Os dejo por aquí mi moodboard de la

  • DISFRUTA DEL SHOOTING

Una vez tengas el trabajo organizado, los looks completos y la fecha cerrada ya solo te queda disfrutar del día del shooting y hacer las mejores fotos que puedas. Para que veáis como se materializó el moodboard de la editorial Ain’t She Sweet, os dejo el vídeo del making off que hicimos durante la sesión, espero que os guste🥰! Si queréis ver algunas de las fotitos las tengo por aquí.

Mil gracias a mis súper compis de equipo por ese día maravilloso y los magníficos resultados que logramos:

Modelo: Candela @cande.laz de @agenciariver_ Makeup: Oriana Herrera @ori_herrera Camera y Posproducción: Sara Gómez Vélez @sara_nophotos Directora creativa editorial: Rut Domene @rutdomene

error: Content is protected !!