¿Sabías que el collage y otras técnicas artísticas son fieles amigas del mundo de la moda?

Las campañas de las grandes firmas necesitan hacerse notar. Es entonces cuando el atrevimiento llama a sus creativos quienes presentan unas colecciones increíbles ensalzadas por el uso de las maravillosas técnicas mixtas. La moda está llena de arte.

Si un artista de la captura de imágenes (véase fotógrafo) es capaz de enaltecer un “trapito” y convertirlo en el vestido que todas queremos llevar, la unión de esta obra junto a otros artistas da lugar a campañas francamente llamativas e interesantes. Por aquí os dejo algunos ejemplos de estas obras tan bonitas que diferentes marcas nos han regalado a lo largo de los últimos años.

Prada, Chanel, Miu Miu e incluso Adidas no pudieron resistirse al fenómeno de las artes mixtas en sus campañas de 2016. Todas ellas estuvieron representadas por el collage como telón de fondo de sus colecciones. Ernesto Artillo, especialista de esta técnica, es quien firmó la campaña para la línea joven de Adolfo Domínguez ese mismo año. Para Artillol “el collage más que una técnica es una buena forma de pensar. Romper algo para volver a construirlo desde una nueva perspectiva es un proceso saludable; ya sea un papel, una idea o incluso una relación“, cuenta el artista en su entrevista para El País.

Bimba y Lola es otra de las firmas que apuesta por grandes artistas como David Gutiérrez Cobo y Jose Romussi, quienes dieron forma a su campaña de verano de 2019 a través de las bordados y puntadas coloridas que tanto recuerdan a la técnica del hilorama que el mismo Romussi estuvo trabajando de una manera preciosa y delicada con fotografías antiguas de bailarinas (si no conocéis este trabajo merece la pena que le dediquéis unos minutos de vuestro valioso tiempo).

Una de las últimas campañas de Prada de nuevo volvió a reivindicar el mundo de la creatividad y la imperfección. “No tiene que ser perfecto, tiene que ser único” era el statement de “Painted by Prada”, reivindicando así el valor de  la moda en el mundo del arte. Las fotografías fueron tomadas por David Sims en Londres, pero viajaron a Nueva York a ser pintadas. El broche final lo aportó un fashion film que explora el color en movimiento y colorea digitalmente con acuarela los diferentes looks de esta sombrosa colección.

Otros artistas como el diseñador belga Tom Van Der Borght rompen las fronteras de toda realidad. Este diseñador cuenta en su entrevista a Neo2 como junto a sus colecciones desarrolla obras de arte y videos trabajando para artistas musicales del teatro y de la danza, además de impartir un curso de técnicas mixtas. Su obra es tan llamativa y vanguardista que nos recuerda a una gran campaña de técnicas mixtas transformada en una realidad palpable; una auténtica maravilla para los sentidos. En propias palabras de Van Der Borght “Creo que mi trabajo es demasiado artístico para la moda, y demasiado moda para el mundo del arte”.

¿Conoces más campañas que utilicen técnicas mixtas? Estos pequeños ejemplos demuestran y corroboran que la moda está llena de arte.

error: Content is protected !!