Investigando sobre la pr贸xima reestructuraci贸n del Museo del Prado y sobre la exposici贸n de “Invitadas”, encontr茅 un video de Youtube que hablaba sobre una fot贸grafa muy interesante. As铆 fue como me encontr茅 descubriendo a Vivian Maier.

Una historia de vida cargada de soledad

Vivian Maier fue una fot贸grafa nacida en Nueva York en 1926. De madre francesa y padre austriaco, pas贸 la mayor parte de su juventud en Francia. Por aquellos a帽os su gusto por la fotograf铆a comenz贸 a despertar y fue hacia 1949 cuando us贸 su primera c谩mara Kodak Brownie. Poco despu茅s, en 1951 se mud贸 a EEUU y comenz贸 a trabajar de ni帽era para poder subsistir. D铆a tras d铆a, Maier sal铆a a las calles de Chicago a retratar la realidad del mundo que la rodeaba. Su trabajo mejor贸 de calidad exponencialmente cuando compr贸 su famosa Rolleiflex de formato cuadrado (igualito que mi equipo). La parte m谩s importante de su obra fue tomada con esta c谩mara durante varias d茅cadas. Vivian viv铆a para la fotograf铆a. Compraba carretes para fotografiar sin parar e incluso empleaba el ba帽o de una de las casas donde trabajaba como nanny a modo de laboratorio de revelado.

Con el trascurso de los a帽os, Vivian Maier tuvo que enfrentarse a la inestabilidad en su trabajo. En la d茅cada de los 80 se vio obligada a cambiar de familia, lo que le impidi贸 seguir revelando sus fotos. Esto provoc贸 que cientos de carretes de su obra estuvieran sin revelar y se fueran acumulando. Su situaci贸n era cada vez m谩s precaria y decidi贸 almacenar sus c谩maras y pertenencias hasta que su situaci贸n fuera de nuevo estable. Gracias a la ayuda de tres de los ni帽os que cuid贸 en su juventud, Vivian pudo pasar sus 煤ltimos d铆as en una residencia de ancianos hasta su muerte a los 83 a帽os en el a帽o 2009.

El descubrimiento de John Maloof

La historia de Vivian Maier est谩 cargada de misterio y es casi criptogr谩fica. En 2007 el joven John Maloof estaba buscando im谩genes antiguas de la arquitectura de Chicago para hacer un trabajo de investigaci贸n para la universidad. Decidi贸 bajar a la casa de subastas que ten铆a en frente de su domicilio para ver si encontraba algo interesante. Afortunadamente ese d铆a subastaban un lote bastante grande de negativos, carretes y fotograf铆as que cumpl铆an las caracter铆sticas que buscaba. Puj贸 380$ para hacerse con el bot铆n. Utilizando un esc谩ner de negativos empez贸 a descubrir fotograf铆as principalmente de las d茅cadas de los 50 y 60. El material era de una tal “Vivian Maier”, informaci贸n que pudo encontrar en varios tickets y documentos que acompa帽aban el lote. Valorando los trabajos que acababa de encontrar como de una alta calidad art铆stica, decidi贸 ir subiendo algunas de aquellas fotos a su blog personal.

鈥婰as reacciones positivas y comentarios hacia el trabajo de Vivian Maier fueron inmediatos. Ante tal acogida Maloof decidi贸 buscar m谩s trabajos de la artista para reunir la mayor colecci贸n posible. Contact贸 con la casa de subastas donde le informaron que hab铆a otros dos lotes m谩s que hab铆an vendido a otras personas. John contact贸 con los propietarios del material y se lo compr贸, haci茅ndose con m谩s de 150.000 obras de la artista. Gracias al trabajo del investigador no se perdi贸 pr谩cticamente nada del trabajo de la artista.

Los ejes tem谩ticos del trabajo de Vivian Maier

Aunque es bastante complejo determinar con precisi贸n o catalogar el estilo de fotograf铆a de Vivian Maier, pueden verse claramente ciertos temas habituales en sus obras. Algunos la han llegado a denominar la precursora del street photography, pero la evidencia humanista de su obra la convierte en una autora que va m谩s all谩 de la escena. Seg煤n se especula, sus principales influencias fueron las revistas como Vogue o exposiciones de la 茅poca. Lo que es m谩s que evidente es que era una mujer con una amplia sensibilidad y conocimientos del arte, la composici贸n y el trabajo de la luz.

Cabe destacar el ampl铆simo trabajo de autorretrato de la artista y es que m谩s del 30% del conjunto de sus fotograf铆as eran de ella misma. Vivian estudiaba las formas geom茅tricas, los reflejos…y tenerse de modelo la ayudaba a ello.

Gracias a sus cerca de 40 a帽os de trabajo con ni帽os, Vivian Maier ten铆a una sensibilidad especial para retratarlos. Otra gran parte de su obra muestra la vida, costumbres y juegos de los m谩s peque帽os. Otros temas que podemos encontrar en la fotograf铆a de Maier es “la vida en Chicago”, “la noche”, “celebridades” o “momentos atrapados justo a tiempo”. Tal como indicaba la comisaria de la exposici贸n “Vivian Maier. Una Fot贸grafa Revelada”,

fotografiaba simplemente lo que ve铆a, solo las peque帽as cosas, las verdaderamente importantes en la definici贸n de cada persona o situaci贸n: un detalle, un gesto, una actitud, una inflexi贸n en la realidad transformada en an茅cdota. Una desnudez completa de las cosas. Para Maier el acto de fotografiar era una forma de descubrir el mundo y aquello que miraba. Pero m谩s all谩 de los g茅neros, la fotograf铆a fue para Vivian Maier una manera de relacionarse con el mundo.

Metal Magazine

M谩s informaci贸n sobre Vivian Maier

驴A煤n sientes la curiosidad de saber m谩s sobre esta fot贸grafa? Existe un documental del a帽o 2013 llamado Finding Vivian Maier en el que adem谩s de todo esto puedes documentarte en mayor profundidad. El documental fue nominado entre otros premios, a los Oscar y los Bafta. Si no te importa verlo en ingl茅s subtitulado te lo dejo por aqu铆.

En su p谩gina web oficial puedes encontrar gran parte de su obra fotogr谩fica ordenada por secciones, libros publicados sobre la autora, exposiciones, etc.

Con la llegada de la exposici贸n a la Fototeca Latinoamericana FOLA, se hizo este breve v铆deo donde narran de forma resumida la vida de la artista y algunas impresiones de las personas que pudieron disfrutar de la exposici贸n.

Espero que realmente disfrutaras de esta entrada del blog. Me encantar铆a que pudieras compartir el trabajo de otras fot贸grafas que conozcas (el tuyo mismo tambi茅n puede ser) para verlo y disfrutarlo.

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